6.9.15

TODAS LAS HADAS DEL REINO
Laura Gallego
Montena, PRH
476 páginas
{goodreads}

Erase una vez, siete hadas se encomendaron en la misión de ayudar a los seres humanos que necesitaran algo de ayuda. Pasaron los años y las llamadas Hadas Madrinas se hicieron cargo de príncipes y princesas. concediéndoles diferentes dones, además de personas que anhelaran un deseo con todo su corazón. A veces las tareas las sobrepasaban, pero siempre encontraban una solución para todo y fueron ganando fama en diferentes grados, quedando, cada una, por diferentes hazañas, plasmadas en los libros de cuentos que de generación en generación fueron llenando.

Camelia resalta entre sus compañeras por ser la más eficaz y trabajólica, pues es la que más ahijados tiene y la que más problemas graves a resuelto, entonces, una de sus amigas le relega a Simón, un mozo de cuadra que se ha enamorado de una princesa imposible, y que no tiene nada más aparte de su absoluto deseo por la dama, que le favorezca para ser un buen candidato a prometido. Ni es un príncipe perdido, ni el séptimo hijo, ni tiene marcas de nacimiento, nada heroico, nada de nada, tan sencillo como cualquier mortal, y esto representa un tremendo problema.
Todo el mundo debe seguir su propio camino. Y todos llegamos al lugar que debemos llegar. Sobretodo si contamos con el guía adecuado.
Historia corta: yo empecé a leer gracias a los cuentos clásicos. Creo que como cuentos en sí, tienen un montón de falencias de todo tipo, pero yo los veo como retratos de otras épocas; de épocas con injusticias diferentes a las actuales y por eso me gustan tanto, por la gracia sátira que poseen. Cuando me enteré que Laura iba a sacar este libro, no pude con mi vida. Y cuando me enteré de que iba a llegar a Chile más pronto que tarde, la cosa empeoró y llegó, y la critica, y la portada, y el maldito precio... y entonces Poly sorteó un ejemplar y me lo gané. De la fecha hasta que lo leí pasó mucho tiempo, pero heme aquí.

Hice una entrada hace poquito respecto a mi opinión sobre la autora en general que dejaré acá (x), así que procederé a explicar lo que me pasó con este libro en todos los niveles que se me ocurran.

NIVEL EMOCIONAL: Un reencuentro maravilloso con mis favoritos, porque no es un retelling directo, sino más bien bastante sutil, como si fuera un cameo. La princesa y el guisante, Piel de asno, Rumpelstiltskin, Cenicienta, Caperucita roja, Rapunzel, La bella durmiente, Hermanito y hermanita, La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel, Jorinde y Joringel, El gato con botas y uuuuff, una infinidad de cosillas, que en realidad creo que no los descifré todos. Además también estaban los objetos mágicos y... en fin. Me emocionaba mucho con cada reconocimiento.

NIVEL LITERARIO: Me encanta como escribe Laura, (ambientaciones, personajes, descripciones...) y creo que, siendo lo más objetiva que se me es posible, este libro es una de sus mejores obras. Tiene un narrador omnisciente y es introductorio en si mismo, o sea, que no se carga en ninguna parte, sino más bien está bien distribuido, por lo que no se hace una lectura latera. También cabe decir, que es casi como si se dividiera en dos partes (de forma poco sutil, además). Primera parte entretenida, pero el tremendo vuelco que sufre la trama es simplemente genial y me sorprendió muchísimo, porque ya no se me ocurría a que se debían tantas páginas después de la solución del primer conflicto. Sin embargo, tristemente, esta segunda parte, si bien tenía mucho potencial, creo que se llevó de forma demasiada apresurada, y que de verdad no me hubiese molestado un par de páginas más. Sobre el final, si bien me gustó, creo que no era como el más adecuado para la trama, pero de alguna forma si para lo que el libro representa, que para mi es las oportunidades que las personas tienen y sus capacidades de elegir. O por ese lado al menos. De todas formas, creo que no hubiese podido darle otro final sin que fuera demasiado drástico.

NIVEL ESTÉTICO: Una vez más nos maravilla con una portada preciosa, además de, como dije antes, la estética de su prosa.

NO SE ME OCURREN MAS NIVELES

En general fue una novela rica de leer, creo que el que tuviera tantos capítulos (algunos muy cortos) agilizó totalmente la lectura. Se critica la excesiva cantidad de personajes, pero creo que era un mal necesario para poder justificar lo dedicada que Camelia era, ademas de su cansancio emocional y físico constante y  así que no me molestó. Hay instalove, pero no es terrible, quiero decir, son cuentos; no se les puede pedir una trama demasiado compleja, porque, a pesar de que se hablan cosas muy lindas del amor, se toma por un lado diferente: Más que "la historia de como se enamoraron" acá cuenta "lo que implica amar a alguien" (post-happyending), así que fue un tópico que no se usa por lo tópico que es, o fue.
Si arrojas un jarrón al suelo, sus pedazos no volverán a unirse cuando tú desaparezcas. El mal que hacemos no puede ser deshecho; solo podemos tratar de compensarlo de alguna manera.
Respecto a los personajes principales: Me encantó Camelia de principio a fin, es una personaje bastante genuina y centrada, y a pesar de ser un hada, tenía mucho humano dentro. Simón me hartó hasta decir basta y que decir de la princesa, dónde veía real potencial y se desvaneció rápidamente. Ren, amigo de Camelia, se llevó mi corazón totalmente, y Rosaura, una de las ahijadas también. Como dije al principio, hay muchos personajes, pero creo que no vale la pena describirlos, porque por si solos no son importantes, pero en conjunto... ayayai.

Concluyendo: Me gustó harto. Creo que tuvo sus fallas, pero en general me entretuvo durante toda la lectura. Creo que el vuelco que sufre a la mitad fue espectacular y lejos lo mejor de la novela. Deja un par de enseñanzas, pero como también dije antes, esta segunda parte es tan rápida que casi todo pasa desapercibido. Creo que es una buena novela para comenzar a leerla, y para aquellos a quienes les gusta Laura no será en absoluto una decepción.
Azul.