La venganza de la reina, Alberto Rojas M.

5.4.16

LA VENGANZA DE LA REINA
Leyendas de Kaloomar II
Alberto Rojas M. | 2015
332 páginas
Block, Ediciones B
{goodreads}

El comandante Roraj y el almirante Korlam, dos de los más fieles hombres de la reina, desembarcan en el puerto de Kardab para robar el navío más grande del reino. Sus intenciones son desconocidas y con éxito logran avanzar hasta perder de vista el lugar. Bajo su propio riesgo el comandante y su tripulación se embarcan en un viaje con un destino incierto, pero con una misión en beneficio de todos.

El año pasado, después de chocar con El Medallón del Sol Negro  (primer libro) por todas partes, y emprender una ardua búsqueda, logré dar con él en la Biblioteca Libre (yo soy clienta habitual, porque la pobreza, ya saben). Lo leí, y si bien me gustó, no hizo justicia a todas las reseñas positivas que leía y oía por todas partes, así que mi reseña y mi impresión no fueron positivas en su totalidad. A grandes rasgos, fue un libro que me entretuvo, pero que me dejó con muchas ganas en un montón de aspectos. Cuándo pensé que no me encontraría con él nunca más, y si es que lo hacía sería alguna casualidad del universo, el autor, Alberto Rojas, se contactó conmigo y me mandó un ejemplar del segundo libro para que lo reseñara.

Con Loba Roja hicimos una lectura conjunta en febrero, la #LCPirata, pero al final como que nos fuimos cada una por su cuenta porque (al menos yo) soy un asco para las LC. Hace poco ella compartió su opinión (x), y ahora después de varias semanas de tira y afloja con esta lectura, por fin puedo escribir la mía.

Primero quiero decir que a pesar que estos libros componen una serie, creo que de todas formas se pueden leer de manera independiente. Por supuesto, lo ideal sería hacerlo en el orden correspondiente, pero mi punto es que los hechos del primero no afectan el segundo, sólo en lo que respecta a los personajes... so, mejor léanlos en orden. Pero igual pueden leer esta reseña sin spoilearse, ese es mi punto.

Anyway. Esta vez el asunto es un poquitín más complejo (en comparación al otro). Tramey es contratada a la fuerza por la reina Tardish (suena como Tardis, doweeoo) para que consiga un misterioso cofre con dos cerrojos, el cual podría tener la clave para lograr abrir la peligrosa torre que antaño perteneció a su abuelo. Todo esto, para saciar sus ganas de venganza y conquista, invadiendo los reinos vecinos a Kardab e imponiéndose como única soberana. En contra de todo pronostico Tramey decide ir en busca de este tesoro, pues si bien no recibirá una recompensa monetaria, una vida pende de un hilo en pos de su éxito.

Encontré que estuvo en muchos aspectos mejor construido que el primero. Como ya lo he dicho en otras ocasiones, no soy ninguna experta, pero igual puedo notar cuestiones. Los personajes principales (Tramey y los cabros), eran más como secundarios, o compartían en realidad un mismo protagonismo que el resto, y lo encontré interesante, porque la historia se reparte en más perspectivas, lo que me dio harto espacio para posicionarme y ver que sucedía en este mundo sin que llegara a aburrirme demasiado con cada grupo.

Los personajes en general tienen más libertad para actuar, porque se supone que ya conocemos sus personalidades, y también se aprecia todo esto mucho mejor. La rebeldía y terquedad de Tramey, características que comparte con Rafía (ellas eran perfectas la una para la otra, había demasiada tensión que debía ser asesinada aquí; pero no me opongo al canon), la bondad de Num, la fortaleza de Dak-Tor, la destreza de Kerak. Igual me flojearon un poco en algunos aspectos, pero como siempre cuestiones mías. Se les notó más lo pirata, eso es una gran mejora, ahora no había respeto por nadie: Qué eres una reina?, PUM, patada en la cara, ¿qué tu reino está en crisis? BAH no es mi problema, ¿qué se te incendió el barco? OOPS que se queme hasta las cenizas y ojalá se ahoguen todos. De estos piratas hablaba. Por otro lado, me sigue faltando la picardía, o el personaje bufón que contrarreste con la pasión que comparten todos los personajes por sus objetivos. El libro es demasiado infantil/juvenil como para que no exista el personaje payaso. Todos amamos al personaje payaso.

Tiene más puntos positivos que negativos, pero aún así hay cosas que me chocan, sin embargo viendo lo mucho que gusta este libro, creo que sinceramente el problema sigue siendo mío (en lo que a gustos respecta). No logro sentirme totalmente cómoda con los diálogos y una que otra situación me parece forzada (mucho cuidado con la dosis de cursilería), me siguen faltando tragedias, a pesar de que esta vez hubieron más dificultades para conseguir el éxito, se veía venir una conclusión con final feliz. Pero igual que la vez anterior: no se queden con lo mío.

Pro; se le saca más provecho a la magia y me encantó, este mundo está lleno de misterios sin explicación y me parece bien y normal; real. Que exploten sus recursos; amo que exploten sus recursos. Pero también creo que hay tener cuidado con la forma que se expliquen y la importancia de ellos en la trama, porque a veces sólo es información que te golpea en la cara.

Si están buscando algo nuevo y liviano, no épico, sin romance (o uno muy mínimo), sólo de aventuras, este estos es son su sus libro libros. Es muy sencillo y ágil, cosa que ésta vez si esperaba encontrar, no como la anterior.

Les dejo otras reseñas:
BLOG/Bosque de Invierno (x)
BOOKTUBE/Navegando entre libros (x)

Azul.
Pd: no sé si será una loca coincidencia, pero el barco de Barbanegra (conocido y épico pirata) se llamaba The Revenge of the Queen Anne (La Venganza de la Reina Ana). Me pareció interesante comentarlo.

4 comentarios:

  1. Este no lo conocía, y a pesar de que tu reseña es estupenda, no encaja en mi estilo de lectura, no lo dsfrutaría.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  2. No me animo porque no es lo que disfruto leer y los piratas me ponen mala, pero me ha encantado tu reseña.

    No te sientas un bicho raro cuando no te guste un libro de la misma manera que a todo el mundo. Si todos opinásemos lo mismo, el mundo sería muy aburrido. 8)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que te gustaría, es una lectura que no deja nada, sólo es para pasar el rato.

      Encontré un alma a quien tampoco le gustó <3 Pero sí, tienes razón... sólo que a veces es abrumador que nadie coincida con uno xD

      Eliminar
  3. Buenaas! pues no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer ^^
    <3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.