Heridas Abiertas, Gillian Flynn

29.5.16

SHARP OBJECTS
Gillian Flynn
320 páginas
Roja & Negra, PRH
{goodreads}
DESAFÍO CURIOSO: Libro conseguido en la biblioteca

Frank Curry es el director del Daily Post, un periódico bastante ignorado de Chicago. Según él, lo único que necesita para surgir es una buena noticia, un seguimiento grande, una historia de oro; y por ésta razón, envía a Camille Preaker a cubrir lo que parece una serie de asesinatos en Wind Gap. Lo que no sabe, es que también la está enviando hacia las trémulas garras de su pasado.

Natalie, una niña de 10 años ha desaparecido sin dejar ningún rastro, asemejándose a un caso similar, donde meses atrás Ann luego de pasar varios días perdida, apareció muerta en un río, sin dientes. La policía de Wind Gap se niega a creer que se trata de un asesino en serie y además residente, quien ha cometido estas atrocidades, pero parece la única opción viable.

Camille estuvo hace poco en un hospital psiquiátrico, y aunque su jefe cree que la ayuda enviándola a ese lugar, dándole una nueva oportunidad de trabajo, en realidad le está dando un pase libre a que sus más grandes miedos e inseguridades surjan; pues Wind Gap no es tan sólo un pueblito perdido en los mapas; sino también el lugar que le arruinó la vida a Camille, el lugar donde vivió y donde aún reside su particular familia. ¿Pero qué tan mal podría ir esto? Tal vez no demore más de una semana, tal vez solo se trate de asesinatos sin relación alguna; una macabra coincidencia.
El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente
A principio de año, fui al CRA, mi refugio personal en el colegio, miré mi estantería predilecta, y BUM: Libros nuevos. No pasa siempre; y vaya que tenían cosas interesantes. Éste lo venía persiguiendo hace tiempo, así que fui a pedirlo al día siguiente y lo tuve guardado una buena temporada.

Empezarlo y continuarlo también me tomó bastante tiempo; principalmente porque el colegio me tiene acorralada con un montón de cosas; actividades, presentaciones, exámenes y salidas. También estoy en Preuniversitario y tuve la brillante idea de participar en el Centro de alumnos; razones por las que además me he ausentado tanto en el blog.

En fin; la otra razón es que el inicio de la novela se me hizo demasiado lento. Se nos presentan pedazos de la historia de Camille con la intención de que no abandones la historia. Es un libro estratégico a mi parecer; donde todo lo que se dice está previamente planeado; donde la autora no escribía solo por hacerlo, sino que tenía una ubicación predeterminada para cada suceso; y sin embargo: el inicio se me hizo demasiado lento. Mucha historia y pocos detalles, solo alumbramientos de cosas que prometían harto. No me equivoqué en eso; tanta espera valió la pena, y lo que parecía una subida infinita por fin llegó a su climax para bajar en picada; o algo así (una picada también lenta, pero menos).

Aunque la misión de Camille sólo es crear una buena historia para el periódico, termina involucrándose más allá de lo éticamente establecido. Aún no supera la muerte de su hermana tantos años atrás, lidia con su turbulenta infancia y adolescencia, y el hecho de alojarse en casa de su madre, con quien no tiene una relación muy buena, el esposo de ésta y su excéntrica media hermana pequeña, no le facilitan en lo absoluto las cosas. 

Entre lo destacable, es que ésta subida de la que les hablaba  no corre por cuenta de los sucesos en sí; sino por las descripciones, y no porque la narración vaya mejorando con el transcurso de las páginas (tiene una buena narración en general); lo que sucede es que cada vez que un nuevo personaje aparece o cada vez que Camille cuenta alguna historia relacionada con los habitantes de Wind Gap, los limites de lo que es "sano" o "normal" comienzan a torcerse. Wind Gap es un pueblo pequeño y clásico. Todos se conocen y muy pocas personas han salido de ahí; Camille prácticamente huyó, pero cuando regresa se encuentra con muchos ex compañeros de su época escolar, quienes han construido vidas mediocres y mundanas, jamás abandonando de lo que es su zona de confort.
No me gusta estar tan accesible.
Las cosas están relatadas con una frialdad escalofriante, como un realismo mágico, pero con nada mágico en él. Toman sucesos descabellados y los normaliza dentro de la historia, situación que va en crescendo y lo que finalmente es lo más atrapante, a mi parecer, a medida que transcurren los hechos. La situación de las niñas es repugnante, y mientras más conocemos la historia, más invade el asco. Existe este aura morbosa que rodea toda la historia, y que solo te deja con la boca media abierta cada vez que se descubren menos cosas.


La construcción de los personajes secundarios es de a poco, y cuando finalmente se arma el gran rompecabezas de cada uno de ellos, la imagen resultante es aterradora y a la vez difusa: mejor hubiese sido jamás comenzar con el juego.

Lo recomiendo totalmente, pero también quiero advertir: No lean demasiadas reseñas de él, porque la mayoría de las que existen son de blogs que leyeron el libro cuando recién salió, cuando era una novedad, y cuando todo lo que ocurría en el era totalmente asombroso. Lo vengo a leer con ¿dos años de atraso? y me arrepiento mucho de haberme infectado tanto con el hype que provocó. Además los comentarios que hay en la contratapa y la solapa no hacen más que dejar al libro por las nubes. Es un una buena lectura, sí, pero si se lee con miles de expectativas, y a sabiendas de qué es lo que ocurrirá al final, se pierde el secreto mejor guardado de la novela: el factor sorpresa.

Fue una buena experiencia, no me arrepiento, pero no me dejó en conforme en su totalidad.  Hay muchas otras cosas que no quiero mencionar también para bajar las expectativas al respecto; o sea, es bueno: léanlo, pero no esperen nada y en serio los sorprenderá. Quiero leer Perdida, algunos dicen que es mejor que Heridas Abiertas, y otros dicen que no es tan buena. Pero nadie la ha catalogada de mala, así que espero darle la oportunidad.

Azul.

7 comentarios:

  1. Holaaaa!
    Me entran dudas con este libro porque veo que te acabo de convencer ... creo que lo dejaré pasar porque tengo mucho pendiente. El que si tengo ganas de leer es el de Perdida y al igual que tu he leído criticas muy positivas de ella.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Sólo leí un libro de Gillian Flynn, Gone Girl, y me gustó muchísimo. Mi idea era que este fuese el segundo libro que iba a leer suyo, pero me tiró un poco para abajo lo que decís de que el principio es bastante lento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que Gillian Flynn no me acaba de convencer, siento que le falta un buen desarrollo a la trama para que no decaiga antes de iniciar (pero ya, eso creo que es muy personal). Encuentro razón con lo que dices sobre el hype, le hizo bastante daño al libro =(

    Espero que todo salga bien, con las clases, preu y actividades.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a leer algo de esta autora
    un beso

    ResponderEliminar
  5. HOLA :D

    Llevo mucho rato queriendo leer a Gillian Flynn, me llama mucho la atención Perdida y Heridas Abiertas. Te haré caso y trataré de no leer más sobre estas obras y quitarme el hype de encima.

    ¡buena reseña!
    saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hum. Me llamaba algo la atención pero con tu reseña ya no estoy segura.
    Pues ya se verá en el futuro.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  7. Creo que no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.