A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han

14.2.18

TO ALL THE BOYS I'VE LOVED BEFORE
To All the boys I've loved before #I
Jenny Han | 2014
294 páginas (ebook)

Lara Jean Song es la segunda de tres hermanas y de repente su vida se transforma en un cáos que su cabeza se dedica a engrandecer sólo por maldad. Aunque las chicas Song son un auto de tres ruedas, la verdad es que como triciclo han sabido funcionar bastante bien. Luego de la temprana muerte de la madre, Margot y Lara Jean han unido fuerzas para que a la pequeña Kitty jamás le falte nada y las cosas han funcionado a la perfección... o al menos lo hacían hasta que Margot tiene que irse a la universidad al otro lado del mundo y Lara Jean debe empezar a tomar a tomar más responsabilidades y también cae en la cuente de que hay una vida que vivir. Cómo si las cosas no pudieran ir en decadencia, un día las cartas que en secreto Lara Jean le ha escrito a esos amores que jamás han sabido de ella, desaparecen y acaban en los buzones de los respectivos chicos, transformando su pequeña laguna de quietud y paz en un enorme océano en el que no deja de ahogarse. Sin hermana mayor a la que acudir y sin las típicas experiencias de vida que la mayoría de las adolescentes de su edad ya han vivido, Lara Jean tiene decisiones que tomar.

Yo sólo digo que deberías darle a la gente la oportunidad de conocerte. —Y me señala con el mando a distancia—. Si te conociesen, te querrían.
Hace mucho que no leía nada Young Adult de éste tipo de semblante picaresco, chick lit quizá. Lo último creo recordar que fue Cartas de amor a los muertos y en realidad tenía un humor más tristón que dulzón, en fin. Me he alejado muchísimo del genero juvenil en general y sólo me he dedicado a leer una que otra recomendación o bien lo que por azar llega a mí librero. Éste libro en cuestión siempre lo tuve un poco bajo la mira porque tuvo bastante hype en su momento y las publicaciones siguientes tampoco pasaron desapercibidas, así que como me enteré de que saldrá la película y también había pasado su tiempo desde la última vez que leía algo antes de que se estrenara en el cine, pues me lancé.

Salgamos del paso al tiro: no me gustó, pero tampoco lo odié. Me pareció un poco novedoso y tiene cosas rescatables pero aún así no es una trilogía que piense seguir y que en realidad creo que como libro único habría estado bien.

Sobre la trama. Hay dos; Lara Jean lidiando con los dilemas familiares, que fue una de las cosas que más me gustó y que me encanta que se traten a este nivel de profundidad. Si bien es un tema de todas formas típico lo de la adolescente con la rolmodel y que ha vivido poco por tal o cuál motivo, creo que no deja de ser necesario y ojalá nunca deje de hacerse y llegue a expandirse a más aspectos. La relación de las tres hermanas es muy bonita y tierna de leer. Lo único penca fue que el padre queda muy atrás de todo y aunque tiene participación, es tan minúscula y poco importante que con él o sin él, la casa funcionaba igual. Quiero decir, no es un mal padre, pero se le asignó el rol clásico de hombre lleno de trabajo que adora a sus hijas pero que es incapaz de tener conversaciones con ellas por el simple hecho de ser hombre y más encima ni siquiera hay una madre presente, así que su inexistente gracia paternal se evidencia aún más. Por otro lado, Lara Jean constantemente está recordando a su madre y todo lo que puede de su ascendencia coreana lo que me pareció bacanísimo porque nunca había tenido un encuentro así de casual con parte de la cultura coreana; o sea, es muy minúsculo, pero nadie nunca lo hace así que punto para Jenny Han (quién también es descendiente coreana). La otra historia tiene que ver con Lara Jean y el problema de las cartas, el cuál pensé que se robaría todo el protagonismo pero no, es bastante parejo con el otro rollo y le da el toque novelistico-juvenil que estas historias necesitan. Como mencioné antes, la protagonista no ha tenido muchas grandes vivencias (por no decir ninguna) y eso incluye el aspecto amoroso. Se ha enamorado platónicamente de diversos chicos y a todos les ha dedicado una carta de confesión-despedida, en plan: "bueno, ya que lo nuestro no va a funcionar porque en primer lugar no tienes ni idea, mejor me despido de ti, aunque tampoco nunca te enteres, y lo dejamos hasta acá, chao pescao". Las consecuencias son menores a las que yo esperaba, pero Lara Jean no puede evitar entrar en pánico y liarla más de lo que debería. Dentro de esto lo que me gustó fue que era algo que se desarrollaba de a poco, no hubo amor a primera vista, ni escenas de sexo innecesarias sólo con el fin de alborotar hormonas (aunque sí había una opinión un poco conservadora al respecto), y aunque todo esto se mezclaba bien con el drama familiar, también habían demasiados clichés para mi alma.
Quizá nunca lo quise. Porque está justo ahí, a mi alcance. Pero no lo quiero. Quiero a otro. Se hace raro haber pasado tanto tiempo deseando algo, a alguien, y de repente, dejar de hacerlo.
Los personajes: Como ya mencioné, me gustaron mucho las hermanas Song y le tengo un cariño especial a Lara Jean, porque se cuestiona las cosas, porque su impulsividad tiene sentido y aún así es premeditada, porque evoluciona y porque su timidez me convenció como tal..., pero los chicos eran demasiado arquetipo. Primero chico-malo rudo que sabe lo que es y lo que tiene y lo que quiere, muy bello para la humanidad y un donjuan que, respetablemente, ha estado con sólo una chica en su vida, chica que es la más popular y las más perrísima de todas las chicas; así que la actitud de donjuan como que no tiene mucha razón de ser pero ahí está. Ahora que lo pienso este chico malo es constantemente acusado de ser un chico malo pero no tiene más motivos que su actitud lo que es bastante contradictorio, pero ahí está, siendo juzgado por lo que parece y con nadie que conozca las profundidades de su alma y corazón, bleh. Y también está el chico bueno, perfecto friki fan de frikerías que podría haber conquistado mi cuerpo friki pero no, demasiado príncipesco (a mi gusto un poco sobreprotector-posesivo) y que no termina ser más que un tipo latero todo el rato porque es cero aporte a en cualquier aspecto. Como plus inesperado, está la rivalidad entre estos chicos por quién merece más a Lara Jean y el significado de la pertenencia de: "me perteneces, le pertenezco, le perteneces" y mierdas que me hacía temblar un poco el nervio feminista que está cerca de mí ojo (eso y otro par de cuestiones más). Pero bue. 

Ya, pa concluir luego. Encontré que era un poco conservador, cómo que había esto de abstinenciaporsiempre o dishonor on your cow, y me hizo pensar un poco. Durante mi adolescencia no leí más que novelas juveniles en donde mantener relaciones sexuales a los 15 años era de lo más común y normal, y se volvía casi una exigencia. No sólo lo vi en libros sino también en películas y prácticamente cualquier medio adolescente. No es que yo juzgue el sexo ni a las personas con una vida sexual activa y qué sé yo, cada uno verá qué hace con su cuerpo, lo entiendo; pero aún así nunca me ha parecido buena idea hacerlo sólo por el hecho de que la sociedad dice que es "normal" y menos a esa edad cuando no se tiene la madurez de nada y hay tanta vulnerabilidad a todo nivel. Así que por ese lado, como que prefiero verle el lado positivo a esta novela por mirar un poco feo el sexo, aunque insisto en que no fue la manera correcta de abordarlo, sinceramente lo prefiero así a que simplemente pongan sexo adolescente sólo porque sí, además pensando en que este libro terminará más en un público adolescente. Eso en ese aspecto. Había mucho micromachismo: "no te juntes con Fulanito porque me pongo celoso, Fulanita me está mirando mal, ¿por qué hablaste con Petronila?, no te hablo y no te explico, sólo actúo misterioso para que te pongas celose..." y varias otras cosas más que quizá mí yo joven habría encontrado normales y románticas pero ahora simplemente no puedo pasar por alto.

Lo que sí me gustó caleta y rescato por sobre todas las cosas, es que lo que Lara Jean aprendió sobre sí misma no fue gracias a ninguno de los dos chicos. Aprendió del amor y el estar enamorada y encontré que eso fue bonito, las reflexiones que saca al respecto eran realistas y nada excesivamente cursis, sólo lo suficientemente tiernas y eso es un super punto extra que no he visto en tantas novelas de este estilo. Me da un poco de pena porque este libro pudo ser mejor.

Así que mi puntuación de goodreads fue un moquito. Pensé en subirla mientras escribía la reseña pero luego la pensé y no; pa qué. No sé si no recomendarlo, pero encuentro que hay novelas mejores y no hay nada lo suficientemente bueno aquí (excepto lo del párrafo anterior) como para obviar las pequeñas cosas malas clichés, así que querida Jenny Han, escribes bonito y tus chicas Song me gustaron, pero creo que no podremos seguir con esto. Lo dejo hasta acá, no soy yo, eres totalmente tú, y no hay nada que hacer al respecto.

imposiblemente tuya, Azul.

7 comentarios:

  1. ESto es lo bueno de la literatura, que si no te ha llegado..... hay que decirlo claramente, y oye, igual a alguien le encaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    me encantan estas reseñas sinceras. No a todas nos puede gustar lo mismo. Ni me lo anoto porque no es para nada mi estilo. pero brindo porque casa una pueda seguir diciendo en su espacio lo que quiera!!! que parece que últimamente se nos tiran al deguello
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye sí, que hasta asusta un poco a veces hacerlo xD

      Eliminar
  3. Holaa guapi, qué mal plan que no te haya gustado tanto, en su momento me gustó un montón pero sí, no creo haber notado ese romanticismo en cosas que no lo son, y ahhh, no sé por qué nadie se enoja con la chica que derrama el pastel, es que a mí me hubiera dado un coraje de muerte y no le hubiera vuelto a hablar en su vida, por berrinchuda, en fin, me enfado a lo menso ._.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIÉN DERRAMA PASTEL? o estaba muy en otra y no lo noté, o estamos en diferentes canales xD quizá en otra época este libro me hubiese gustado más ):

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Suelo leer reseñas bastante positivas de esta novela, ha sido todo un descubrimiento la tuya.
    De todas maneras, no me llamaba demasiado la atención, lo dejaré en un quizás...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también me pasaba eso, hasta que escribí mi reseña y la releí xD nunca me he topado con criticas negativas de este libro y creo que por eso me sentí tan estafada </3

      Eliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.